top of page

Alimentos y medicamentos prohibidos para tu mascota. 

Otras precauciones

                    Alimentos prohibidos para perros y gatos:

 

La mayoría de estos alimentos son perjudiciales para tu mascota. Hay que tener en cuenta que el gato es un animal que tiene más dificultad que el perro para eliminar las toxinas a través de su hígado y, por tanto, es más sensible que los canes a determinadas comidas.

 

  1. Huesos

 

Los huesos cocidos son malos para los animales! Cada año incontables números de animales acaban en la sala de urgencias porque sus dueños les han dado huesos, normalmente como premio. El hecho es que los perros son omnívoros. Muchos perros y gatos no pueden tolerar los huesos. Los huesos pueden atravesarse o quedarse atascados en el tracto intestinal con resultados desastrosos; puede necesitarse cirugía. También se les pueden quedar atragantados en la boca o tráquea, cosa que también es peligrosa. Todos los huesos cocidos son malos, incluidos los de pollo y ternera. La próxima vez que quiera darle un hueso a su perro, asegúrese de que es un hueso de leche, hueso de falda que sean casi cartílagos o preparado para perros. Su perro se lo agradecerá. Si bien es común dar huesos de pollo o vacuno a los perros, es mejor que no sea en exceso. Y que éstos pueden generar graves problemas en el sistema digestivo de los canes, además de desgaste en la dentadura, heridas en la boca e incluso asfixia y hemorragias estomacales. Resultan peligrosos para el gato porque su ingestión le puede provocar daños en el intestino, como perforaciones u obstrucciones. En caso de ofrecer pollo al gato, lo más recomendable es hacerlo cocido y si huesos.

 

2. El chocolate

 

Contiene teobromina, que causa un incremento en los latidos del corazón, estimulación del sistema nervioso central y constricción de las arterias. Los síntomas clínicos van desde vómito, diarrea, hiperactividad, y excitabilidad, hasta el fallo cardíaco, infartos y muerte. Esto puede ocurrir tan rápido como de 4 a 6 horas tras la ingesta. El chocolate cocinado es lo peor porque contiene mayores cantidades de teobromina. Si su mascota ha comido mucho chocolate, debería contactarse con su veterinario inmediatamente.

 

3. El alcohol

 

No se necesita mucho alcohol para intoxicar a una mascota. Los animales se pondrán nerviosos y atacarán cosas, hiriéndose a sí mismos. También les causa incontinencia urinaria. En altas dosis, el alcohol suprime el sistema nervioso central, el sistema respiratorio y cardíaco, y puede llevar a la muerte.

 

4. La leche

 

La mayoría son intolerantes a la lactosa y desarrollarán diarrea. Los animales además suelen carecer de la enzima que se requiere para disolver el azúcar de la leche, y esto puede causar que desarrollen vómitos, diarrea y otros síntomas gastrointestinales. Incluso si piensa que le gusta, especialmente a los gatos, sólo se podrá dar leche sin lactosa. La mayoría de los perros padecen intolerancia a la lactosa. Y es que carecen de enzimas que dirigieran los lácteos. Consumirlos podría llegar a provocarles vómitos, diarreas y problemas gastrointestinales. La leche se suele asociar al gato como un alimento que le gusta y le sienta bien. Sin embargo, no siempre es así. El gato que tiene intolerancia a la lactosa e ingiere leche puede sufrir diarrea. No obstante, hay felinos a los que este alimento les sienta bien, pero es aconsejable ofrecérselo en pequeñas cantidades y de manera esporádica

 

5. El jamón y otras carnes saladas

 

Son muy peligrosas para las mascotas. Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago o pancreatitis. También, muchas razas de perros que comen comidas saladas pueden beber demasiada agua y desarrollar una condición crónica llamada "bloat". Esto es cuando el estómago se llena de gas y en pocas horas puede empeorar, causando que pueda morir el animal. Por favor, no le de jamón crudo ni carnes cocidas muy saladas a su mascota.

 

6. El ajo

 

Los perros y gatos sufren con unos de los componentes del ajo: el tiosulfato. Esta sustancia que puede provocar anemia a los perros si se consume en exceso. Este elemento puede destruir sus glóbulos rojos, impidiendo que los órganos vitales de tu mascota tengan el oxígeno necesario. Algunos síntomas de esta intoxicación son diarrea y vómitos, pérdida de apetito, dificultad respiratoria o sangre en la orina. Es mucho más dañino en gatos.

 

7. La cebolla, cebollinos y los puerros

 

Pasa algo similar que con el ajo, pero la intoxicación puede ser peor. Y es que la cebolla tiene una concentración de tiosulfato aún mayor. Daña los glóbulos rojos de su sangre y puede causar consecuencias fatales en animales. Se pueden volver anémicos, débiles y con problemas respiratorios. Lo mejor que puedes hace si su mascota ha comido cebollas es llevarlo inmediatamente al veterinario.

 

8. La cafeína, teína

 

Contiene xanthine que, como el chocolate, estimula al sistema nervioso central y al sistema cardíaco y en pocas horas puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias e incluso la muerte. Asegúrese de que sus mascotas estén alejadas del desayuno. El felino carece de la capacidad de otros animales, como el perro, para eliminar sustancias tóxicas que se acumulan en su hígado. Un gato que toma cafeína o teína acusará más las propiedades de excitantes de estas sustancias en su organismo porque tardará más en eliminarlas de su cuerpo.

 

9. Los aguacates

 

Son muy altos en grasas y pueden causar dolores de estómago, vómitos e incluso pancreatitis. La pepa también es tóxica y puede quedar atascada en el tracto intestinal, pudiendo llevar a un bloqueo severo, que puede necesitar cirugía.

 

10. Pasas y uvas

 

Las pasas y las uvas pueden llevar a daños de riñón en mascotas. Los perros pequeños también pueden reaccionar mal con las uvas por lo que es mejor asegurarse de que nuestros animales coman una dieta bien balanceada que esté formulada para su etapa de la vida.

 

11. Palta

 

No sólo son ricas en grasas, sino que también contienen persin, sustancia tóxica para los perros. Esta especie de ácido graso no sólo está en la pulpa del fruto, sino también en el cuesco, la cáscara y las hojas.

 

12. Sal o azúcar en exceso

 

Problemas gastrointestinales o parálisis corporal. La sal: un gato debe ingerir poca sal para evitar cúmulos de restos salinos en el riñón que le provoquen problemas urinarios. Los alimentos específicos para ellos contienen la proporción adecuada de sal, pero si el dueño quiere ofrecer algún extra culinario de manera puntual, es recomendable jamón york o pavo bajo en sal.

 

13. Embutidos curados (sí podrá tomar los cocidos; jamón york, pavo, etc.)

 

Las carnes saladas tienen una mayor concentración de sal que la que el organismo del gato puede aceptar y podría provocarle hipertensión y graves problemas sistémicos. Los embutidos además de sal, contienen una elevada cantidad de grasa que podría provocarles una pancreatitis. Como el salchichón o incluso el jamón. A los gatos les gusta mucho su sabor pero es preferible darles embutido de pechuga de pavo o pollo.

 

14. Vísceras de pescado crudas- espinas de pescado

 

Problemas gastrointestinales o parálisis corporal. La parte desconocida sobre el gato que come pescado es que la ingestión excesiva de vísceras de esta carne cruda puede provocarle parálisis o rigidez muscular (denominada parálisis de Chastek). La razón es que contienen un componente que destruye la vitamina B1, cuya carencia provoca la parálisis en los músculos del gato. Otro peligro para el gato y perro que consume pescado son las espinas, que le pueden producir perforaciones en el esófago y obstrucciones intestinales. Por ello, siempre debemos revisar la comida de nuestra mascota antes de servirla, con el fin de evitar que resulten dañados al ingerirlas. Además, conviene recordar que el pescado crudo contiene un parásito llamado anisakis que puede provocar molestias estomacales.

 

15. Pescado crudo

 

Además de contener el parásito llamado anisakis, que solo se elimina cocinándolo o a muy bajas temperaturas, también contiene una enzima que ocasiona deficiencia de vitamina B en el organismo.

 

16. La Fresa y productos azucarados y con xilitol (otro tipo de azúcar)

 

Los productos azucarados son perjudiciales para la salud de nuestro gato y los productos con xilitol son tóxicos. La fresa contiene xilitol.

 

17. Frutos secos

 

Contengan sal o no, están totalmente desaconsejados en animales, provocan fallos renales, vómitos, diarreas y problemas digestivos.

 

18. Una dieta muy rica en hígado.

 

Por su alto contenido en hierro.

 

19. Atún para uso humano

 

El atún en sí, no es un producto tóxico para el gato, lo que ocurre es que carece de taurina, un aminoácido esencial que es necesario para el correcto funcionamiento del corazón, la vista y muchos más órganos. Si se le proporciona atún de manera habitual, al no suministrarle este aminoácido esencial, a la larga tendría serios problemas cardiacos. El alimento enlatado para gatos, ofrece presentaciones con atún, a los previamente se les ha añadido taurina. Es recomendable además que el alimento enlatado que no se consuma inmediatamente, sea guardado en la nevera en otro recipiente hermético, no en la lata, ya que esta contiene algunos químicos.

 

20. Comida casera y/o sobras

 

Muchas personas están acostumbradas a alimentar a sus gatos con los restos de la cena propia. Al hacer esto, podemos acostumbrar a nuestra mascota, convirtiéndola en una verdadera molestia a la hora de comer. Además se plantea un problema tal vez mayor, ya que le estaremos quitando complementos nutricionales necesarios para su bienestar y agregando grasas y calorías por demás. Alimentar a tu gato con sobras, perjudica su salud, ya que no le proporciona los nutrientes que necesita. Además, se puede convertir en un hábito muy molesto para ti, así que intenta no acostumbrar a tu gato a probar de tu comida.

 

21. Envenenamiento por basura (alimentos)

 

Los gatos son más delicados acerca de lo que comen que los perros. Sin embargo, también ellos entran en contacto con carroña, alimento en descomposición, abono de animales y otras sustancias dañinas. Los gatos son más sensibles a el envenenamiento por comida que los perros y muestran más efectos.

 

22. Los sapos

 

Aunque no siempre las mascotas están en contacto con ellos, y por lo general tienen mal sabor, los gatos o perros pueden llegar a lamerlos o morderlos y tener como consecuencia el que babeen, escupan y presenten salivación. Los síntomas dependen de la toxicidad del sapo y de la cantidad de veneno absorbida. Varían desde salivación a convulsiones, hasta ceguera y muerte.

 

MEDICAMENTOS PROHIBIDOS PARA MASCOTAS

 

Jamás mediquen por su cuenta a sus mascotas; los humanos somos fisiológicamente distintos a los animales.Algunos medicamentos resultan especialmente peligrosos.

 

La mayoría de las medicinas se eliminan por el hígado después de ser metabolizadas o degradadas. Los gatos no pueden metabolizar adecuadamente muchos medicamentos y vitaminas. En consecuencia, tras su administración, pueden desarrollar síntomas de intoxicación.

 

Entre ellos encontramos

  • el paracetamol (acetaminofén),

  • ácido acetil salicílico (la famosa aspirina),

  • vitamina A y D. 

 

Otras precauciones 

 

a. Anticongelantes

 

El envenenamiento por anticongelante (antifreeze) es uno de los más comunes en gatos. Esto es porque el etileno glycol tiene un sabor dulce que les resulta agradable a los felinos (y perros también). Una cucharada de anticongelante puede matar a un gato. Los gatos que se recuperan del envenenamiento grave, pueden tener daño en sus riñones.

 

b. El cigarrillo

 

El humo de segunda mano no es solo perjudicial para las personas que nos rodean, sino también para nuestras mascotas. Diversos estudios veterinarios demostraron que los gatos que viven con un fumador tienen más probabilidades de tener cáncer de boca que aquellos que no viven con uno.Este tipo de cáncer se desarrolla en ellos, porque lamen objetos como alfombras o sofás y en estos se quedan las miles de químicos que compone el humo de cigarrillo, es decir que consumen esos cancerígenos directamente y luego se los esparce por todo el cuerpo al limpiarse. Es importante recordar que este nocivo humo tiene una composición de 50 químicos que causan cáncer.También se encontró que los felinos pueden sufrir cáncer de los nódulos linfoides debido a que las partículas del humo de segunda mano caen sobre el pelaje del gato y cuando este se limpia con su hocico, termina inhalando estas partículas que luego irán por sus orificios nasales y torrente sanguíneo, lo que puede causarle no solo cáncer en el pecho o los intestinos, sino también a través de todo el cuerpo.Otras consecuencias negativas del cigarrillo en un gato, son que sufra asma, inflamaciones pulmonares y otros tipos de problemas respiratorios.

 

c. Bolitas de naftalina

 

Las bolitas de naftalina son sumamente peligrosas cuando se ingieren. Obviamente, el mismo peligro existe si tu gato se come una de estas bolitas.El envenenamiento con bolitas de naftalina daña el hígado de los gatos y afecta el sistema nervioso central. Sus síntomas incluyen vómitos y convulsiones.Ten mucho cuidado de dónde pones estas bolitas y, de ser posible, no las uses.

 

d. Detergentes y suavizantes para ropa

 

Aunque los detergentes pueden ser tóxicos si tu mascota los ingiere, los suavizantes para ropa son extremadamente tóxicos y pueden producir la muerte.Los suavizantes para ropa contienen detergentes catiónicos, que también se encuentran en desinfectantes y germicidas.Los síntomas de envenenamiento con estas sustancias incluyen: hipersalivación (babeo), letargo, vómitos, quemaduras en la boca, convulsiones, shock y coma.

 

       Plantas ornamentales, silvestres y vegetales tóxicos

 

La ingesta de cebolla y ajo no es recomendable, puesto que colabora en la destrucción de los glóbulos rojos y también puede irritar el sistema gastrointestinal.

Otro producto que deberíamos evitar es la soya, en cualquiera de sus formas de elaboración.

 

Entre las plantas que provocan irritación cutánea si entran en contacto con piel u hocico, se encuentran:

- Crisantemo, higuera, nochebuena, manzanillo...

 

Las altamente tóxicas son:

 

- Toda la familia Arum, ave del paraiso (la vaina de las semillas), Castano de Indias (la semilla), hortensia, iris (raíz), jazmín, laurel, muérdago, almendro, durazno, espinaca, verdolagaLas plantas que están en las casas resultan en su mayoría tóxicas para el gato. Hay que tener especial cuidado con las plantas que hay en una casa donde vive un gato. Los lirios, rododendros, adelfas, la conocida como flor de pascua, típica de Navidad, la hiedra o el acebo.

 

Los gatos son elásticos y hábiles trepadores, por lo que hay que tener precaución para que no tengan acceso a estas plantas que pueden suponer un peligro grave para su salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Aunque no todo el mundo puede tener en su casa un árbol manzano, esta fruta si que es común y se consume de forma habitual en muchos hogares. Por eso es bueno saber que la semilla de la manzana resulta altamente tóxica para los felinos, causando problemas en la vista, alteraciones en la respiración y dilatación de las pupilas.

  • El albaricoquero es también una planta muy común que resulta venenosa para los gatos, al igual que el manzano su semilla es altamente tóxica para este animal. Los síntomas son similares a los producidos por una intoxicación con semillas de manzana: dificultades para respirar, dilatación de las pupilas y daños en la vista.

  • Muy típica de la navidad, la flor de pascua es una planta que resulta venenosa para los gatos en su totalidad. Si el animal come o mordisquea cualquiera de sus partes, puede verse afectado. El látex en su interior produce irritaciones en su piel y ojos, comezón y ampollas, mientras que si consume la planta, el animal puede experimentar diarrea, vómito, dolor abdominal y daños en las mucosas. Lo mejor es mantenerla fuera del alcance del gato para no correr riesgos.

  • El eucalipto es otra planta muy habitual, quizá no en la mayor parte de los jardines, pero si en zonas abiertas o boscosas, por lo que si sueles llevar a tu gato de paseo, es muy importante estar atento a su presencia. Su ingesta produce en el felino vomito, diarrea, debilidad y exceso de salivación.

  • La marihuana debido a sus claros efectos sobre el cuerpo humano, resulta también muy tóxica para los gatos. Si el animal la ingiere se verá afectada la coordinación de sus movimiento, presentará vómitos, diarrea, babeo, taquicardia y, en casos más extremos, puede llegar a convulsionar y entrar en coma.

  • La palmera sagú es una planta muy común en jardines públicos y privados, pero a pesar de su apariencia inofensiva es una de las más tóxicas para los gatos. Tras su ingesta el animal presenta vómitos, diarrea, gastroenteritis con sangrado y, en los casos de intoxicaciones más severas, daño al hígado y muerte.

  • Los tulipanes son plantas muy comunes en casa, pero su bulbo resulta dañino para los gatos. De comerlo pueden presentar vómitos, diarrea e irritación gástrica, un cuadro menos severo en comparación con otras plantas, pero igualmente nocivo para el animal.

  • Otra flor muy común en los jardines son los lirios, si el gato la ingiere padecerá un cuadro en el que se presenta hipertensión arterial, dolor abdominal, diarrea, vómitos y malestar general que pueden afectar severamente la salud de tu felino.

  • La azalea le da un enorme toque de color y vida a nuestro jardín, pero resulta muy tóxica para los gatos, conduciendo incluso a la muerte en casos de intoxicación severa. Si el animal la come sus síntomas son vómitos, diarrea, salivación excesiva, hipertensión y coma.

  • Las begonias son muy atractivas, pero debemos mantener a nuestro gato alejado de ellas, pues al probarlas el animal experimentará sensación de ardor e irritación en la boca y lengua, dificultad para tragar y vómitos.

  • La hiedra es un elemento muy común de los jardines, la planta en general es tóxica para los gatos, pero sus frutos son extremamente dañinos, por lo que debemos tener especial cuidado con mantenerlos lejos del felino. Si el animal roza la planta puede presentar dermatitis, erupciones y ampollas. Si la consume los síntomas son diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, espasmos, disminución o aumento del ritmo cardíaco y, en casos más extremos, puede producir un coma y la muerte.

  • La difenbaquia es un clásico en muchos hogares, el látex que circula por su interior es muy tóxico, pero dado que los síntomas se producen apenas el animal comienza a comer la planta, es muy normal que el gato deje de ingerirla. Al contacto puede producir irritaciones en la piel, inflamación y ampollas, si se ingiere el animal sentirá dolor y ardor en la boca, inflamación en la garganta y el estómago, dificultad para tragar, vómitos y dificultad respiratoria.

 

Puedes encontrar una lista más completa en el siguiente link:

 

 

 

 

 

                                                  Prevenir, la mejor solución

 

 

Debes mantener a tu mascota alejado de todos los productos potencialmente tóxicos (insecticidas, venenos, pinturas, productos de limpieza, etc.). Hay que tener esto en cuenta y adoptar medidas de precaución si tienes que usar estos productos en casa, alejando a los gatos de su exposición, no permitiendo que caminen sobre suelos todavía mojados con productos de limpieza que puedan llevar estos compuestos o zonas recién pintadas.

 

Nunca mediques a tu mascota sin consultar antes con el veterinario, ni utilices productos contra parásitos externos que no sean específicos para esta especie.Consulta al especialista siempre que vayas a usar algún insecticida.

 

Para actuar con rapidez ante una posible intoxicación, te resultará esencial tener siempre a mano el teléfono de urgencias de tu veterinario de confianza.

 

Si se produce la ingestión o el contacto con el tóxico, te recomendamos actuar de la siguiente forma:

 

- Limpia rápidamente las zonas de tu gato que hayan entrado en contacto con el tóxico, tales como boca, lengua, pelo y patas, utilizando solamente agua en abundancia. Si la presentación del tóxico es en polvo, es mejor aspirar el pelo o cepillarlo con la precaución de que no lo inhale ni el gato, ni la persona que lo está limpiando. Ten en cuenta que los disolventes para pintura pueden ser tan tóxicos o más que la propia pintura. Impide que se lama envolviéndolo en una toalla.

 

- Nunca provoques el vómito de tu gato sin consultarlo antes con el veterinario, porque si se trata de un tóxico corrosivo producirá una segunda quemadura en su tubo digestivo.- Si se trata de una intoxicación por inhalación (humo, monóxido de carbono), mantén abierta la boca de tu gato/perro ante aire fresco y llévalo lo antes posible al veterinario para que le ponga oxigenoterapia.

 

- Lleva siempre que te sea posible toda la información sobre el tóxico a la consulta del veterinario. Con esto le ayudarás en su trabajo.- Si tu gato /perro tiene una sustancia venenosa en su piel, lávala bien con jabón y agua o dale un baño completo en agua tibia. Aun si la sustancia no provoca irritación en la piel, debe ser removida.Si tu mascota empieza a dar muestras de que el sistema nervioso está involucrado, el caso es grave. Es primordial que lleves a tu mascota lo más PRONTO POSIBLE al veterinario. Trata de llevar contigo una muestra del vómito o mejor aún, del veneno.

 

No pierdas tiempo administrando primeros auxilios a menos que el gato/perro esté convulsionando, inconsciente o sin respirar.

 

Fuentes:http://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-plantas-toxicas-para-los-gatos-18922.htmlhttp://www.migato.com/conocele/salud-gatuna-y-humana/plantas-txicas-para-los-gatos/http://www.20minutos.es/noticia/1843374/0/gato/alimentos-prohibidos/chocolate/http://www.taringa.net/posts/mascotas/3186866/10-cosas-que-no-deben-comer-las-mascotas.html

bottom of page